Mapa del Site | Artículos de Interés | Cursos

Definición

Es de destacar que el estrés es el gran “villano” causante de estos trastornos.
Los factores estresantes pueden ser mecánicos (esfuerzos desmedidos, traumatismos, posturas corporales anormalmente sostenidas); físicos (frío, calor, electricidad); químicos (ácidos, tóxicos); infecciosos; por emociones “negativas” (odio, miedo, culpa); o por ciertas conductas inconvenientes “rigidizadas” (omnipotencia, agobio, sumisión).

El cerebro frente al estrés responde con: dolores ósteo-musculares; contracturas-acortamientos musculares; trastornos posturales; dolores articulares; desarmonía de las uniones entre los huesos (especialmente del esfenoides con los demás huesos del cráneo); modificaciones indeseables sobre el esquema (modelo) mental para la realización del movimiento; cambios de las conductas corporales, emocionales, y mentales; y otros síntomas sobre el resto del organismo (alergia, descenso de inmunidad, hipertensión arterial, gastritis).

Estos trastornos “doblan” la respuesta anormal del Sistema Nervioso. La consecuencia es un verdadero “circuito automantenido” (estrés-cerebro-síntomas-estrés) que favorece la cronicidad de los síntomas.

El Dr. RODOLFO LEISERSON a partir de su amplia experiencia como Neurocirujano, Neurólogo, y en el tratamiento del Dolor Ósteo-Muscular Crónico, diseñó el SISTEMA ERGOSINERGIA, síntesis de diversas técnicas, dirigido a: