Mapa del Site | Foros | Chat | Artículos de Interés | Próximas Actividades | Cursos

¿Porque la R.N.C. es útil en Disfunción Cráneo Mandibular?

La Disfunción Témporo-Mandibular (D.T.M.) también conocida como Dis-función Dolorosa Mio-Fascial Témporo-Mandibular se caracteriza por: dolor; contractura-acortamiento de los músculos masticatorios; y ruidos en la Articula-ción Témporo-Mandibular (A.T.M.).

La contractura crónica de los músculos masticatorios producen una limitación (bloqueo) del movimiento mandibular. Más raramente perturbaciones de la visión y del equilibrio.

El dolor en los músculos cráneo-mandibulares empeora los trastornos masti-catorios y el funcionamiento anormal de la A.T.M. El dolor puede extenderse en forma secundaria a los músculos de los hombros y del cuello.
      Los ruidos, de tipo: cliqueo, crujido, chirrido, o “estallido”, son producidos por un desplazamiento anormal del menisco interarticular durante la masticación; aparecen cuando la A.T.M. se traba (bloqueo parcial)
      Los ruidos también pueden existir en forma aislada, sin dolor.

Estos síntomas son habitualmente originados por la anormal posición de los huesos del cráneo. Efectivamente, cuando ambos huesos temporales no están si-métricamente posicionados, el movimiento de la articulación entre la mandíbula y el cráneo se torna dificultoso. Se instala estrés mecánico y la disfunción de una o de ambas A.T.M; la oclusión dentaria y la masticación se alteran, y el funciona- miento de la A.T.M empeora.
      La inestabilidad unilateral de un hueso temporal provoca secundariamente alte-raciones posturales de las vértebras y de los músculos del cuello, que a su vez au-mentan el dolor de cabeza, de hombros, y de mandíbula.

Resolver las dificultades de la D.C.M. requiere solucionar previamente los pro-blemas estructurales del cráneo en forma global: interrelación médico + odontólogo. Masticar continuamente con una mala mordida intensifica los microtraumatismos sobre el cráneo y desestabiliza la postura corporal.
      El trabajo odontológico (puentes, coronas, relleno de cavidades dentarias, o corrección de las superficies de contacto oclusivo de los dientes) en un cráneo y A.T.M inestables, es decir con sus ejes desviados, puede cronificar o empe- orar la D.C.M.

De modo que priorizamos el comienzo del tratamiento por R.N.C para alinear y estabilizar los ejes craneanos y corporales.
      Una vez corregida la inestabilidad del cráneo (esfenoides), la intervención del odontólogo es fundamental para corregir las superficies de contacto oclusivo de los dientes.